Sinopsis: Entre El cuento de la criada y El señor de las moscas, esta narración distópica explora hábilmente la psique de las adolescentes obligadas a vivir en una teocracia represiva
Aunque en el condado de Garner están prohibidos los sueños y cualquier cosa que pueda ofrecer privacidad y esperanza a las chicas, Tierney James, una joven de dieciséis años que está a punto de tener que cumplir su año de gracia y anhela una sociedad libre de disputas entre amigos y entre mujeres, descubrirá que el mayor peligro que deben enfrentar las adolescentes en su situación no radica en la naturaleza salvaje ni en los elementos, ni siquiera en los cazadores furtivos que se dedican a secuestrarlas para hacer una pequeña fortuna en el mercado negro, sino en la rivalidad y el enfrentamiento entre ellas.
Con prosa afilada y descarnado realismo, El año de gracia examina las complejas, y a menudo tortuosas, relaciones entre jóvenes y las difíciles decisiones que deben tomar para convertirse en mujeres.
¡Hola lectores! Como fan del género distópico, ya sea en libros como películas o series, no he podido resistirme a leer esta novedad literaria de la que no paro de ver buenísimas reseñas por la blogosfera.
La historia comienza situándonos en un lugar con costumbres tradicionales de épocas pasadas, pero con toques realmente inquietantes como el que le da nombre al título "El año de gracia", una sociedad delimitada en un lugar que despierta la curiosidad del lector desde el comienzo ya que estamos metidas de lleno en un mundo en el que la mujer no tiene ningún poder de decisión sombre sí misma, o lo que es lo mismo, es considerada una propiedad de su padre o marido.
El libro está dividido en cinco partes, una por cada época del año y la última extra, comienza en otoño que al tratarse del inicio es la parte más larga e introductoria pero necesaria para conocer el mundo en que nos encontramos, personalmente he disfrutado muchísimo esta parte porque me encanta descubrir posibles planteamientos de futuro y este resulta bastante hipnotizante y desconcertante lo que te invita continuamente a leer. Las siguientes estaciones pasan de forma extraña porque estamos inmersos en la lucha por sobrevivir de Tierney, por aguantar un día más esta peculiar prueba lo que hace que no puedas parar de leer.
Una lectura que sorprende con toques de terror al lector, no suelo leer ni ver el género y por momento me hizo pasar verdadero miedo, pero a su vez no podía dejar de leer, una combinación de elementos realmente fascinante para el lector.
Tierney es una protagonista que destaca por ser la "diferente" en su entorno, una chica que ha vivido con cierta libertad de comportarse como deseara hasta que llega su "año de gracia" y deberá acompañar al resto en esta extraña y peculiar aventura. Una personalidad arrolladora, con ideas claras y una fuerza inagotable por subsistir.
Los personajes secundarios aportan a la trama momentos de todo tipo en los que no faltará crueldad o amor, pero siempre con la sensación de que esconden algo.
Comencé a leerlo con cierto temor porque llevaba algún tiempo sin leer este tipo de tramas y me atrapó enseguida, no podía parar de leer y descubrir por mí misma los misterios que se plantean. Reconozco que esperaba la típica revolución a punto de explotar, pero sorprende porque no se trata de eso sino de algo más profundo, de ver una sociedad a través de los ojos de una joven y comenzar a ver de verdad la realidad.
La sinopsis compara esta lectura con "El cuento de la criada" y debo darle la razón ya que la trama está centrada en una sociedad patriarcal en la que la mujer es maltratada y menospreciada, tiene toques de aquella gran historia, pero también de otras distopías como "Los juegos del hambre" o "Divergente". Y entre todas estas comparativas destacaría sobre todo a la protagonista, creo que todas las protas de estas historias tienen una personalidad única que incita el cambio que su mundo necesita. Respecto a la otra comparativa con "El señor de las moscas", vi la película y sí tiene también toques de ese clásico.
En definitiva, estamos ante una distopía brutal, de esas que te desgarran el corazón mientras lees, sorprende continuamente y apenas te das cuenta mientras estás entretenida leyendo el día a día de las chicas en su año de gracia. Una de esas historias que cobran más significado aún al llegar al final donde finalmente encajan las piezas del puzle. Contiene un gran mensaje tras una sociedad patriarcal y machista, una posible evolución de la sociedad que no sería tan descabellada como parece.
Sin duda será una de mis mejores lecturas del año, recomendada para fans de la distopía.
Hola! He visto un par de reseñas de este libro y lo cierto es que me tiene muy intrigada y parece un argumento original así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! No conocía el libro, pero me encanta este género y la premisa me parece súper interesante, así que me lo apunto sin ninguna duda viendo además que te ha gustado tanto, ¡muchas gracias por la reseña!
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero lo pintas tan bien que me lo llevo anotado. Gracias por la reseña.
Besitos :)
Me encantan las distopías, así que tomo buena nota :)
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarpues no lo veo un libro para mi, asi que lo voy a dejar pasar. Me alegro que te haya gustado tanto
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssss
Anda, pues no conocia este libro y tiene muy buena pinta, parece interesante
ResponderEliminarbsss
Ay, la de tiempo que no leo una distopía. Esa fue la razón principal por la que me llamó mucho la atención este libro cuando se publicó, por lo que que lo hayas disfrutado tanto me anima muchísimo *-* Me llama la atención que esté dividido en cinco partes según la época del año, pero lo de los toques de terror me ha dejado a cuadros... Con esa portada nunca lo hubiera animado, pero esto hace que le tenga aun más ganas. A ver si me puedo hacer con el muy pronto :3
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! Hace siglos que no leo una distopía y no digo que esta me apetezca mucho pero tampoco la descarto. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarVaya lectura nos compartes, cuando leí que era una distopía porque no suele apetecerme ese tipo de lecturas a menos de que tenga una propuesta realmente buena y en efecto este libro la tiene. No he leído ninguna de las obras que mencionas para compararlo y creo que eso juega a mi favor, me deja una sensación extraña porque es una distopía pero aún así hay muchos lugares donde las mujeres viven bajo esa opresión, será una lectura interesante y ver como se explora esa propuesta.
Ya mismo lo añado a mi Goodreads, nos leemos ❤
Hola.
ResponderEliminarPues este libro me suena de haberlo visto en algún lado y aunque me atrae la sinopsis no creo que lo vaya a leer por el momento.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarLeí este libro hace unos meses y fue toda una sorpresa, ya que me atrapó desde el principio :)
Un abrazo
Hola,
ResponderEliminarNo conocía la novela, pero resulta interesante así que no descarto darle una oportunidad en un futuro.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola cielo!
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya gustado tanto este libro, la portada me encanta pero no me llama mucho la atención así que la dejaré pasar pero gracias por la reseña.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
He visto mucho este libro pero no me había animado ni siquiera a saber de qué iba. Por un segundo ha captado mi atención pero después de leerte creo que no llegaría a disfrutar de esta historia. Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo lo dejo pasar. Un beso!
ResponderEliminarEl señor de las moscas es uno de mis libros favoritos, así que me has dado muchísima curiosidad.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog, me quedo a seguirte y leerte.
Espero que te parezca interesante el mío.
¡Un saludo!
Holi x2
ResponderEliminarMe devoré esta reseña porque este libro lo conocí gracias a que en la Quedada Bloguera lo comentaron. Y aunque en ese momento me llamó la atención, no me adentré tanto en la trama o en si debería leerlo o no. Me emociona mucho que lo compares con libros que en su momento me encantaron (a pesar de que tiene muchos años de que los leí). Aunque no soy muy fan del terror, creo que vale la pena darle la oportunidad. Voy a buscarlo el viernes al salir del trabajo. Buscaré tu insta para etiquetarte cuando lo tenga en mis manitas :v hahaha