22 de julio de 2021

El sonido de la Naturaleza. Calendario sonoro de los paisajes de España

Fecha de edición: junio 2.021
Editorial: Anaya Touring
Páginas: 192
Precio: 22,90 €
Género: Guías Singulares
Ilustraciones: Francisco J. Hernández

Sinopsis: El sonido de la naturaleza. Calendario sonoro de los paisajes de España Al abrir las páginas de este libro se escuchan las voces de la naturaleza. A través de ellas podrá explorar la belleza y diversidad de los mensajes sonoros que se propagan por nuestros bosques, ríos y campos. A cualquier hora del día, a lo largo de las cuatro estaciones. Durante años, Carlos de Hita se ha mantenido a la escucha, micrófono en mano, y nos ofrece ahora un doble relato: el literario, a menudo escrito sobre el terreno, y el sonoro, en el que ya no es él, sino la propia naturaleza la que se cuenta a sí misma con sus propias voces: las canciones de las aves, el croar destemplado de los anfibios, el aullido del lobo... Siempre contra un telón de fondo, formado por el silencio invernal, las estridencias de los insectos en los días de primavera, el retumbo de la tormenta en las tardes de verano que dan paso al otoño. La suma de todo es un doble calendario, un recorrido a la vez literario y sonoro por una selección de aquellos momentos en los que el gran concierto de la naturaleza se expresa con más claridad.
 

OPINIÓN

¡Hola lectores! En el día de hoy os traigo una lectura diferente a lo habitual, pero es que cuando vi el libro llamó tanto mi atención que no pude resistirme a querer leerlo ya que en casa somos muy fans de los animales, y más en concreto los pájaros siempre nos han gustado mucho así que me pareció la ocasión perfecta para disfrutarlo en familia.

Una lectura con la que deleitarse, disfrutar y saborear de unos textos profundos acompañados de imágenes espectaculares sobre diferentes animales y, si a todo este conjunto, le sumamos el poder escuchar los sonidos a través del móvil (más de 70 códigos QR) tenemos una lectura única y diferente con la que adentrarnos en la naturaleza una y otra vez. Porque si de una cosa estoy segura es de que se va a convertir en uno de mis libros de cabecera, de esos a los que volvemos de nuevo para disfrutar un poco más.

El libro pretende mostrarnos los sonidos de la naturaleza a lo largo de los meses, pero inicia haciendo un pequeño inciso sobre las cuatro estaciones. En cada página o par de páginas nos habla de un animal o varios a la vez, en su mayoría aves, con una bonita presentación en forma de texto, bonitos lienzos y un pequeño mapa en el margen superior en el que se posicionan dentro de un mapa de España.

He disfrutado tanto de esta lectura que no puedo nada más que recomendarla, un libro con el que disfrutar de la naturaleza a la vez que aprendemos curiosos detalles sobre diversos animales. En mi caso he disfrutado especialmente con "El relato de la dehesa". Comienza con un extracto de "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez para describirnos un día en los cielos de la de dehesa cordobesa con el canto de las abubillas silenciado por las águilas imperiales, acompañadas de sonidos de insectos como los grillos o las chicharras e incluso ranas. Me ha encantado eso de "las sabanas ibéricas" porque es una clara definición de mi tierra.

Precioso todo lo que nos cuenta y la forma en que lo hace, sin duda Carlos de Hita es un gran conocedor del tema en que se adentra en esta aventura literaria, un libro para amantes de los animales.


Atrapada

17 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegro de que lo hayáis disfrutado pero ya os digo que este libro no es para mi. A pesar de que a mi me gustan los animales este tipo de libros me dan sueño, no puedo con ellos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!

    Uy que curioso, la verdad es que no es el tipo de lectura que suelo ver por la bloggosfera pero oye, ha picado mi curiosidad. Veo que encima tiene códigos qr para los sonidos, la verdad es que es un puntazo y seguro que hace la experiencia mucho más completa :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues que lectura más curiosa, tiene buena pinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanto que puedas escuchar a los pajaritos con el codigo QR, por mi casa hay multitud de aves y me gustaría conocer sus nombres.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Qué genial libro, la verdad es que ahora necesito un relajo y escuchar a los pajaritos se me hace muy bueno.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito! No es lo que suelo leer, pero me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Que cosa más curiosa, has captado toda mi atención con esta entrada *-*
    Gracias por compartirla
    besos

    ResponderEliminar
  8. Joder, ¡qué cosa más bonita! *.*

    ResponderEliminar
  9. Hola!! wow un libro muy completo y que a la vez de divertirte conoces más de la naturaleza, y Platero y yo fue uno de los libros que me indujeron a la lectura y con el cual participe en un concurso de no me acuerdo como se llamaba pero gane, así que le tengo un gran cariño y espero poder hacerme con el libro para encontrar ese extracto y para disfrutar de todo en general

    ResponderEliminar
  10. Hola, me parece un libro muy lindo y dinámico pero no creo disfrutarlo al 100 así que lo dejo pasar. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Qué preciosidad de calendario <3 No lo conocía y me ha parecido muy original.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! =)
    Qué curioso :P

    Besitossssss ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    No conocía este libro, pero me parece muy bonito y creo que podría aprender mucho con el. ¡ME LO APUNTO!

    ¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola cielo!
    Ains me gusta mucho este libro, como amante de los animales que soy me encanta leer sobre cualquier especie y aprender cositas nuevas poco a poco.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. hola
    me parece un libro sensacional para regalar a aquellas personas que disfrutan tanto en la naturaleza, yo no lo veo para mi
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Ay me encanta🤩. No lo conocía, pero me ha llamado la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)