23 de abril de 2021

Legiones frente a Falanges - Myke Cole

Fecha de edición: marzo 2.021
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 312
Precio: 22 €
Género: Historia antigua

Sinopsis: Desde los tiempos de la antigua Sumeria, la falange de infantería pesada dominó el campo de batalla. Armados con lanzas o picas, dispuestos hombro con hombro y los escudos trabados, los soldados de la falange presentaban una pared impenetrable de madera y metal al enemigo. Esto es, hasta que la legión romana hizo su aparición y desafió su hegemonía. Myke Cole examina las tácticas, armas y equipo, organización y formas de desplegarse de la legión y la falange durante la época en que se enfrentaron. A continuación, basándose en fuentes originales, narra con detenimiento seis batallas en las que lucharon legiones y falanges para mostrar cómo y por qué la legión romana, con su organización flexible, sus tácticas versátiles y su disciplina de hierro llegó a eclipsar a la hasta entonces invencible falange helenística. "Tu ejército es el mejor entrenado y equipado, y el más querido de los dioses. Sus guerreros son inamovibles como una montaña, indestructibles como la propia tierra. Están entrenados para moverse y luchar como un organismo. La falange no conoce la derrota. Frente a ti está un ejército de romanos. Bárbaros que ni siquiera hablan griego. Llevan burdos cascos de bronce, extraños armatostes por escudos. Van armados con jabalinas como si fueran hostigadores, y con cuchillos largos que estás más acostumbrado a ver en manos de carniceros y curtidores que de guerreros. Con esas cositas tendrán suerte si consiguen acercarse a tus hombres, y no digamos ya herirlos. Las puntas de hierro de las lanzas de tus soldados los ensartarán antes de que puedan aproximarse siquiera. Y en la primera batalla, quizá también en la segunda, así ocurre. Pero, mientras tú los miras, los romanos aprenden. Se adaptan. Batalla tras batalla, asimilan y aplican las lecciones de sus derrotas. Y pronto, aunque pierden, ya no resulta tan fácil. Y antes de que te quieras dar cuenta han dejado de perder."

OPINIÓN

¡Hola lectores! Muchos de vosotros seguro que alguna vez habéis fantaseado con la posibilidad de enfrentar a las mejores unidades militares de diferentes épocas y cual podría haber sido el resultado. Pues bien, con este libro no hace falta soñar más porque no solo va a analizar a dos de las mejores unidades de la historia como son la falange helenística y la legión romana, sino que además en el caso que nos ocupa estas dos unidades se enfrentaron directamente en los campos de batalla del mundo antiguo entre los años 280 a.C. al 168 a.C. Esta original obra se la debemos a Myke Cole, ex militar y novelista de ciencia ficción y fantasía además de ser autor de numerosos estudios sobre historia militar. Toda esta experiencia la vuelca en unas páginas que por momentos se vuelven vibrantes con un ritmo narrativo digno de la mejor novela de aventuras que nos hace olvidarnos por completo de que nos encontramos ante un ensayo histórico, eso sí muy particular.

Myke Cole nos deja claro desde el prólogo el carácter de la obra, "lo que más valoro al escribir historia es que sea accesible", y a fe que lo consigue ya que no nos encontramos ante un pesado ensayo masivo sobre las falanges y las legiones, para eso hay otros libros, sino de un libro que resultara interesante sobre todo a los no iniciados. El libro se divide en dos partes muy claras; en la primera de ellas Cole nos va a poner en contexto examinando la legión y la falange, descubriremos los orígenes de esta última y las diferencias que hay entre la falange clásica de hoplitas que luchó en las Guerras Médicas y la falange helenística que vino después en tiempos de Alejandro. Especialmente interesante es la opinión de Cole sobre el proceso de evolución que llevaron ambas unidades hasta que se enfrentaron en el campo de batalla, por poner un ejemplo nos dice que la legión primigenia luchaba básicamente como una falange hasta que poco a poco se fue convirtiendo en el ejército manipular que se enfrentaría a la falange. El autor nos explica claramente cómo funcionaba cada unidad y su desempeño en batalla, dejándonos claro los puntos fuertes y débiles de cada una, así como el equipamiento y unidades auxiliares que combatían al lado de cada una. Algo que me ha gustado especialmente ha sido la exposición que Cole nos hace de las diferentes graduaciones y unidades dentro de la falange comparándolos con las de hoy día, todo un acierto para hacernos una idea de la magnitud de los ejércitos.

Desde las primeras páginas el autor nos va mostrar su preferencia por Polibio como principal fuente de la que bebe para escribir el libro, aunque dejando claro que, al examinar las fuentes clásicas, los historiadores tienen que ser detectives escépticos. Dicho esto, vamos a por la segunda parte del libro en la que se van a analizar las seis principales batallas decisivas en las que se enfrentaron las legiones y las falanges: Heraclea (280 a.C), Ásculo (279 a.C), Benevento (275 a.C), Cinoscéfalas (197 a.C), Magnesia (190 a.C) y Pidna (168 a.C). Estas a su vez las podemos dividir en dos grupos, las tres primeras dentro del contexto de las Guerras Pírricas y las tres siguientes en la de las Guerras Macedónicas. La descripción que nos hace el autor de cada una de ellas es de lo mejor del libro, con una breve introducción para ponernos en situación de cómo se llegó a cada enfrentamiento para después pasar al desarrollo de la misma y sus consecuencias. A lo largo de cada batalla iremos asistiendo al proceso formativo que tuvo que experimentar la Legión hasta llegar a la supremacía en el modo de hacer la guerra que alcanzó en la llanura de Pidna. Por estas páginas desfilaran personajes fascinantes como Pirro de Epiro, Filipo V de Macedonia o el Cónsul romano Lucio Emilio Paulo, vencedor de la citada batalla de Pidna.

Para despedirme tengo que hacer mención a la gran edición del libro a cargo de Alianza Editorial con excelentes mapas de cada batalla, así como ilustraciones a todo color en las páginas centrales en la que se nos expone tanto la disposición de las unidades como su equipamiento. Todo un acierto para un libro que van a disfrutar todos los aficionados a la historia antigua y que nos dará las claves para entender como Roma se hizo con la supremacía en el campo de batalla para posteriormente acabar dominando el mundo.

★★(3,5/5)
 
Los componentes de "Atrapada en unas hojas de papel" os deseamos un feliz día del libro cargado de lecturas y, por supuesto, libros =)
Andrés CM

20 comentarios:

  1. Hola!!
    El libro suena tremendamente interesante y me han entrado ganas de leerlo, pero creo que va a tener que esperar un rato.
    Gracias por compartir!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no creo que sea una lectura para mí así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No es el género que suelo leer.
    Gracias por la reseña y ¡Feliz Día del Libro!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta lo que cuentas. Lo apunto, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que este libro no es muy de mi estilo, y no me llama mucho la atención.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado. Me encanta los temas que trata y lo de los mapas, debe ser bonito una edición así. Besos 💛

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A simple vista no me llamaría la atención, pero por lo que cuentas tiene buena pinta. Quizás me haga con él.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Este libro no me llama mucho la atención, por el momento, es un tema que no me interesa mucho, así que lo dejaré pasar.
    ¡Feliz día del libro a los cuatro! <33
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo no suelo animarme con libros de este estilo así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no me acaba de convencer así que lo dejaré pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No es un libro que encaje en mi vida por lo que no creo que lo disfrutase.

    Un beso y espero que pasaseis un buen día del libro :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que este tipo de libros no son lo mío. No es una temática que me llame la atención, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Parece muy buen libro, me lo apunto!
    Bsss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Andrés!
    No lo conocía pero la verdad es que no creo que sea un libro para mí, así que lo dejaré pasar pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Este libro no me llama la atención, la verdad
    gracias por tu reseña!!
    besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, la novela no es mucho de mi estilo así que esta vez la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    La verdad es que no suelo leer demasiados libros históricos, pero me alegra que lo hayas disfrutado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No lo conocía, pero como suelo disfrutar de los libros de este estilo, probablemente me guste :)

    Un sbrazo

    ResponderEliminar
  19. hola
    pues no es un libro que me llame especialmente, y tampoco tu reseña me ha convencido de que lo haga... creo que prefiero seguir bajando sagas. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me alegro que haya sido una buena lectura. ✨
    A mi no me llama mucho la atención, pero muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)