20 de enero de 2021

Papá piernas largas - Jean Webster

Fecha de edición: 1.912 - 2.020 (esta edición)
Editorial: Toromítico 
Páginas: 216
Precio: 15 €
Género: Juvenil 

Sinopsis: Jerusha «Judy» Abbott es una huérfana de 17 años cuyo futuro parece ya marcado. Después de años de soledad y duro trabajo en el orfanato y con pocas posibilidades de prosperar, su vida da un vuelco inesperado pues el destino tiene reservadas todavía grandes sorpresas para ella. Todo cambia cuando es llamada al despacho de la directora e informada de que un miembro del consejo de administración del hogar para huérfanos, que prefiere permanecer en el anonimato, ha decidido convertirse en su benefactor y enviarla a la universidad para que se convierta en escritora. Para obtener esta ayuda, el único requisito que el misterioso filántropo exige a Judy, y que ella cumplirá encantada, es el de escribirle una carta cada mes informándole de los progresos en sus estudios y los detalles de su vida cotidiana en la universidad.

En esta deliciosa novela epistolar, Jean Webster nos permite asistir, como espectadores de lujo, a la evolución personal de su joven protagonista, así como a su crecimiento intelectual y social. A lo largo de la obra se destilan los propios valores que la autora siempre defendió y que la llevaron a construir este personaje fuerte e independiente que, sin renunciar al amor cuando se le presenta, es capaz de hacerse valer por sí misma.

OPINIÓN

¡Hola lectores! Estoy encantada de comenzar mi colaboración en el blog, espero transmitir  bien mis experiencias literarias y alguna que otra cosilla que más adelante conoceréis. 

Tengo la suerte de estrenarme con Papa, piernas largas, el gran clásico de la escritora estadounidense Jean Webster que la editorial Toromitico reedita en esta deliciosa edición. Se trata de una novela epistolar, subgénero literario que en honor a la verdad es la primera experiencia que tengo y me ha sorprendido gratamente.
Jean Webster nació en Fredonia, Nueva York en 1876 en el seno de una familia con hondas raíces matriarcales por lo que no debe sorprendernos que al igual que su bisabuela y su abuela antes que ella fuera una gran activista por la igualdad racial y el sufragio femenino, estamos a mi entender ante una pionera. Desgraciadamente nos dejó muy pronto ya que falleció con solo 39 años por complicaciones en el parto de su única hija. Cabe destacar también que estaba  emparentada por via materna con Mark Twain.
 
La novela editada originalmente en 1912 nos narra la vida de la joven huérfana Jerusha "Judy" Abbott, protagonista fuerte e independiente y en la que en muchos momentos  veo reflejada a la propia Jean Webster. 
 
Judy es una adolescente de 17 años evocada al fracaso ya que ha pasado toda su vida en un orfanato, pero su vida da un giro inesperado un miércoles, día clave en la vida del orfanato, cuando recibe una inesperada noticia. Esta noticia es la clave del libro y en torno a ella girará toda la historia. 

En la segunda parte del libro seguiremos con la experiencia vital de Judy esta vez en la universidad y es aquí donde se da el giro al género epistolar tratándose todo el capítulo de una colección  de cartas que la joven Judy escribe cronológicamente  a un misterioso personaje que está relacionado con ese inesperado  miércoles en el que cambió su vida.

Quiero hacer una mención especial a los dibujos originales de Jean Webster para la edición de 1919 y las ilustraciones de Sara Lago de esta edición con las que he disfrutado mucho además de complementar excelentemente  la lectura.
 


En conclusión el libro me ha encantado y no puedo hacer más que recomendar su lectura, en cada página he ido creciendo con Judy, viendo como con esfuerzo puedes alcanzar tus metas e ilusiones. De fácil lectura es un clásico que ha envejecido  magníficamente que te atrapa desde el primer minuto y ya no te suelta hasta el final que a decir de verdad y para concluir esta reseña me ha enamorado. 
 
★★

Suan

33 comentarios:

  1. Es uno de mis clásicos pendientes. Me encanta esta edición <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una delicia. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía a la autora, pero por lo que has contado de ella me ha llamado bastante la atención y este libro la verdad es que tiene una pintaza, así que me lo apunto sin dudas.

    Gracias por la reseña y un saludo 💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, y ahora me avergüenzo de ello porque tiene buena pinta y parece ser un clásico. Sin dudas has conseguido que me lo quiera leer, así que apuntado me lo llevo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía y ha sido todo un descubrimiento, léelo no te defraudará. Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Hace años, lo leí y me encantó. Si es que se lee del tirón gracias a su estructura epistolar^^
    Me alegra que a ti también te haya gustado =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! =)
    No lo he leído y tampoco me llama especialmente pero me alegra que te gustara tanto ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  6. Lleva tiempo entre mis pendientes este clásico. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. La edición se ve preciosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. hola
    no lo veo un libro para mi, pero me lo apunto para regalar porque me ha parecido muy chulo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola!! que lindo que lo disfrutaras, personalmente no es una historia que me llame mucho la atención.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La edición que nos traes hoy me parece una preciosidad. La verdad es que de este clásico he oído muy buenas críticas aunque nunca me ha llamado especialmente la atención, pero viendo la opinión que te ha merecido a lo mejor me animo en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición la verdad que es una maravilla y las ilustraciones y dibujos los he disfrutado mucho. Gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero seguro que me hubiera encantado en mi época infantil-juvenil. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Holi ^^
    pues las ilustraciones me han parecido una preciosidad, y el libro tiene muy buena pinta
    Gracias por compartirlo
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pequeña joya. Gracias por comentar.

      Eliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que se ve muy chulo pero creo que no es para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. So nice to read how much you enjoyed it. Great review!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Muchas gracias por traernos la reseña de un clásico tan bonito, que estoy segura muchos se animarán a leer. Las ilustraciones me han gustado mucho. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que las ilustraciones son preciosas. Gracias por comentar.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    La edición es muy bonita. Yo por el momento lo dejo pasar porque me apetece otro estilo de lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Qué buena pinta, no lo conocíamos, así que gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Suan!
    Bienvenida por aquí, me alegro mucho de que hayas disfrutado de este libro, en mi caso no me llama la atención por lo que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hola, es una historia que me fascina pero que nunca he tenido la oportunidad de leer, así seguro que aprovecharé esta nueva edición, por cierto que es preciosa, para hacerme con ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Viendo lo que te ha gustado, tengo que plantearme darle una oportunidad :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no estoy muy familiarizada con los libros epistolares, y quizá por ello me llama más atención... Además, estas ediciones son preciosas, y eso obviamente suma un montón :P
    Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no estoy muy familiarizada con los libros epistolares, y quizá por ello me llama más atención... Además, estas ediciones son preciosas, y eso obviamente suma un montón :P
    Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Llevo tiempo queriendo leer este libro, por lo que no descarto darle una oportunidad más adelante cuando me quite un poco de pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Aunque no es de mi estilo es de admirar estas ediciones tan cuidadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Uff, has hecho que agregue otro libro a la lista. Estoy segura que ya antes había escuchado el titulo y me dio la impresión que se parecía un poco a Ana de las tejas verdes. Pero de que quiero leerlo, quiero leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Se ve entretenido, y aunque no creo que lo lea ahora, no lo descarto.
    Gracias por la reseña 💛.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Lástima que en mi familia haya pocos jóvenes. Me vendría bien para comprar estos libros, leerlos y regalarlos. Son muy bonitos. Besos

    ResponderEliminar
  28. No sé por qué (seguramente por la portada), pero iba convencida de que esta obra era una de las continuaciones de Ana la de las tejas verdes, por lo que ni le había dado un segundo vistazo. ¡Qué equivocada estaba! Ya he descubierto algo nuevo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)