22 de julio de 2020

Balada de pájaros cantores y serpientes - Suzanne Collins


Fecha de edición: junio 2.020
Editorial: RBA
Páginas: 592
Precio: 19 €
Género: Juvenil / Distopía
Saga: Los juegos del hambre
0. Balada de pájaros cantores y serpientes
1. Los juegos del hambre
2. En llamas
3. Sinsajo

Sinopsis: La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...

OPINIÓN

¡Hola lectores! La publicación de este nuevo libro de Los juegos del hambre fue una gran sorpresa y desde el segundo en que supe de su existencia supe que tenía que leerlo. A punto estuve de comprarlo en digital para leerlo justo cuando salió a la venta pero preferí esperar unos días ya que mi cumpleaños se acercaba y quién mejor me conoce sabía que sería el regalo perfecto.

El comienzo me dejó bastante asombrada y casi al instante su lectura me atrapó, la vida del joven Coriolanus Snow despertó mi interés porque parece que al fin podremos conocer más en profundidad su situación y como fue esquivando dificultades para llegar a convertirse en el hombre poderoso y cruel que conocemos en Los juegos del hambre.

Todo lo referente a Snow, su familia, Panem y demás ya me tenía bastante embelesada pero de repente llegan unos nuevos juegos y con ellos la espectacular candidata del distrito 12, en esta ocasión tampoco dejará indiferente a nadie, a mí como lectora me hizo ansiar saber más de ella.

Tigris es un personaje que conocemos de pasada en Los juegos del hambre y al encontrarla aquí quedé tan sorprendida como encantada y con ganas de saber más de ella.
Lucy Gray , es un personaje casi tan espectacular como en su día lo fue Katniss Everdeen, una chica que no pasa desapercibida y me atrevería a decir que gracias a ella Los juegos toman una dirección muy diferente de la hasta ahora conocida. Para mí ella hubiese sido la protagonista perfecta en esta historia, conocer su punto de vista habría sido realmente interesante.

Con este libro me ha pasado que comenzó encantándome y poco a poco se fue deshinchando esa sensación inicial, quería que se convirtiera en una gran lectura pero leía y leía con la sensación de que me faltaba algo, y conforme avanzaba me di cuenta lo que echaba en falta. Necesitaba que me atrapase la trama y es algo que no ocurría, la falta de acción casi hasta mitad del libro no ayudaron y por más que intentaba no lograba avanzar porque incluso llegó a aburrirme. Entonces rememoré que en realidad los libros de esta saga en su día también pecaron de introductorios pero a su vez tenían ese toque que te hacía leer sin parar, y la parte final era pura adicción lo que compensaba el comienzo. Creo que mi problema ha sido buscar a Katniss o lo que ella despertó en mi yo lectora tantos años atrás y, aunque Coriolanus es un personaje interesante, lo bonito de aquellos libros fue descubrir de la mano de los personajes la grandiosidad del Capitolio en comparación con los distritos, entre otras cosas. Aquí veremos la pobreza que sufre el lugar tras la guerra pero no es ni de lejos tan espectacular e interesante. Las comparaciones son odiosas y si comparamos este libro con los otros tres resulta decepcionante la verdad, pero si lo valoramos como una historia independiente quizá gane más puntos.

El amor está presente en la trama pero a mi parecer metido con "calzador", comprendo que se gusten y demás pero no me terminó de convencer del todo la relación de los protagonistas, y más que apasionado o inesperado lo tildaría de precipitado. Agradezco que la trama no se centre en la relación entre Lucy y Coriolanus porque realmente he disfrutado más de sus relaciones con otros personajes que la de ellos dos.

La lectura se me estaba atragantando y justo comenzaron Los Juegos y con ellos un cambio en la trama, para mí ha sido lo mejor de todo el libro, imaginar como serían en sus inicios, las dificultades que se plantearían, resolución de problemas y la supervivencia en sí me tuvieron embelesada en la lectura, mi parte favorita del libro sin duda, aquí la autora te pone el corazón en un puño mientras lees y consiguió cautivar y sorprenderme a partes iguales.
SPOILER Una vez terminados Los Juegos la trama toma un nuevo rumbo y por un lado agradecí salir de la monótona vida en el Capitolio pero por otro me vi en otra rutina solo que en el Distrito 12. Disfruté descubriendo como era la vida por aquellos años allí y sobre todo de la Bandada pero lo demás no me terminó de convencer, la parte final me pareció tan extraña que acabé el libro con una sensación de decepción. FIN SPOILER

La larga espera para leerlo fue haciendo crecer mis expectativas más y más y cuando al fin lo tuve en mis manos estaba tan emocionada que me apena decir que no ha sido lo esperado para nada, imaginaba algo grandioso y ha sido una historia entretenida y algo insulsa que tan sólo me ha gustado a ratos. SPOILER Me fascinó la conexión con Sinsajo mediante la canción del árbol del ahorcado. FIN SPOILER

Y tras esta lectura me vuelvo más reacia que nunca a estas secuelas que aparecen tras años de idealizar una historia porque cuando algo te encanta por más que lo intentes será muy difícil estar a la altura, incluso le he dado vueltas a la posibilidad de rememorar los juegos de otros personajes como Haimich, Finnick o Johanna, entre otros, eso sí que sería interesante para mí. Snow me parecía un personaje con mucho que contar pero no me ha convencido su historia porque ni todo lo ocurrido justifica su futura maldad. 

Me estoy extendiendo más de lo necesario pero quisiera añadir que este libro me ha recordado a Fairest La historia de Levana, libro que narra la juventud de la malvada de Las crónicas Lunares, en ambos libros tenemos a personajes terroríficos que de jóvenes fueron buenos y los hechos narrados en estos libros los cambiaron, puedes leerlos por curiosidad pero no son necesarios para la historia principal ni están al mismo nivel de intensidad o eso me ha pasado a mí.
Referente a la puntuación por estrellas me está costando decidirme entre dos o tres, para mí las 3 estrellas significan que es un libro entretenido pero como me ha costado tanto leerlo (15 días) debería darle dos, un 2,5 de 5 sería apropiado pero no tengo media estrella 😩
★★
Atrapada

30 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de conocer bien la historia de este personaje pero iré con las expectativas bajas porque veo que tampoco es para tanto, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Al principio la verdad es que era una saga que me atraía bastante y la que pensaba leer pero con el paso del tiempo no creo que lo haga.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pena que tu sensación global haya sido así! Yo le tengo muchas ganas y pretendía leerlo en cuanto comience las vacaciones, pero no eres la única que opina que la historia flojea y le ha decepcionado. No obstante, al menos con esta saga quiero vivir en primera persona esa sensación, así que sigo adelante con mi idea de leerlo a partir de mediados de agosto.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me apunto el de Fairest, porque Levana es un personaje que me llama mucho la atención. Mil gracias por hablarnos de ese libro también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ains, qué ganas le tengo! <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Como no leí la trilogía tampoco me animaré con este, son libros que ahora mismo no me llaman demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mi los tres primeros libros me gustaron mucho, pero este por el momento no creo que me anime a leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Siento que sea una lectura que no te haya terminado de convencer. A veces cuando nos hacemos unas expectativas tan altas nos acabamos llevando un chasco. Lo tengo bastante pendiente y espero poder disfrutarlo algo más que tú.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. hola
    no he leido esta saga pero es la favorita de mi hijo mayor, y se que quiere este libro asi que no creo que tarde mucho en comprarselo... espero que le guste mucho mas que a ti, yo lo dejo pasar porque no me llaman
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!

    Tengo un poco de miedo con este libro la verdad, por un lado me da curiosidad pero por otro temo que no sea todo lo que espero de él o que me decepcione.
    De todas formas, me alegra que te haya gustado, aunque a mitad de historia se te haya atragantado un pcoo y a veces te faltara acción... veo que el final se compensa con la llegada de los juegos :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Espero el próximo mes leerlo y hacerlo sin expectativas para que no desespere hahahaa. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Paso por encima porque quiero leerlo, que pena que te haya costado a ti tanto. La verdad que he leído muchas reseñas dispares y no se que esperar, fue una saga que me gusto tantisimo que no puedo no leer este jejejej
    Muchos besotes

    ResponderEliminar
  13. Las precuelas no me terminan de llamar la atencion. Y viendo el tocho que es este libro no tengo muy claro que lo vaya a leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola atrapada! Atrapada me has dejado con tu reseña.cuanto mimo!! Me encantó.
    Bueno dejo mis huellas y parto
    Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  15. Hola, la verdad es que la fantasía no es lo mio, pero encima estos libros... Vi la primera película y no me dijo nada, más bien no me gustó nada, o sea que para mi casi que ni existen. Besos.

    ResponderEliminar
  16. hola hola!!!
    La verdad es que es un libro al que e tengo muchísimas ganas, espero leerlo pronto

    Un besote y te espero por el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    La verdad es que cuando vi que iba a salir este nuevo libro también estaba como loca pero cuando supe quien iba a ser el protagonista y de lo que iba a tratar sabía que no lo iba a leer y por las opiniones de la gente sé que hice bien en dejarlo pasar y lo seguiré haciendo porque me pasará como a ti, esperaré una Katniss y me daré con un canto en los dientes...
    Me alegro de que haya parte del libro que te haya gustado y es una pena que se vaya desinflando vaya.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! =)
    LJDH me encanta y es una de mis trilogías preferidas, pero esta precuela de Snow no me llama nada y la descarté. Veo que no me pierdo gran cosa xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Lo leí el mes pasado y me gustó, la verdad. Pero es cierto que la tercera parte es la más floja (para mí demasiado larga)
    Pero no me decepcionó para nada

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola bonita!
    Lo compré hace poco y la verdad que estoy esperando a que se pase un poco el hype por leerlo porque he leído opiniones de todo tipo. Es una pena que te haya decepcionado, pero es que las secuelas... yo nunca espero gran cosa de ellas.
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No dejás de ponerme los dientes largos con este libro, aunque la tuya es de las reseñas más negativas que me encuentro. No tengo muy claro si lo leeré para empezar porque no tengo del todo claro que sea necesario ni que me vaya a aportar algo, y para seguir porque es tan largo que me da miedo que la historia me aburra... pero supongo que la curiosidad terminará ganando la partida XD

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola, qué mal plan que haya decepcionado tanto, la verdad es que tengo curiosidad sobre lo que habrá en sus páginas, pero ya voy con pies de plomo porque ha decepcionado a algunas personas, en fin, vemos.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Confieso que soy de las que no esperaron y lo compré en digital, pero mi gozo en un pozo porque enseguida empecé a ver reseñas muy parecidas a la tuya y se me pasaron totalmente las ganas de leerlo, la verdad es que mi dinero me ha costado, así que tendré que leerlo, pero será en otro momento mejor.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Una lástima que no te haya gustado tanto como esperabas. A mí la verdad es que me gustaron y me apetece volver a ver las pelis, pero poco más, no me matan ni fui fan. No voy a leer este libro porque creo que es estirar el chicle.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    No creo que termine leyendo esta novela, las anteriores no me llamaron y aunque vi sus películas no me convencieron lo suficiente para poner con ellas, así que la dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapísima! A mí me sorprendió gratamente este libro ya que nunca pensé que me gustaría un libro protagonizado por Snow, pero comparto muchas de tus opiniones. No me pasó coom a ti en el sentido de estar buscando a Katniss y compañía, veía claramente que era una historia y época diferente con muchas referencias que disfruté. Pero para mí esta no es la historia de Snow. No la siento como tal. El romance también me pareció un poco metido con calzador y noté que la autora se iba de nuevo al mismo esquema de Los Juegos del Hambre. La parte del Distrito 12 me aburrió mucho, creo que hay partes que s epodrían haber resumido muhco más, pero en sí también creo que todo tiene su importancia y relevancia. Me huele que esto es olo el inicio de una serie de libros independientes basados en diferentes personajes de la trilogía, y si es cierto, ojalá nos de la historia de Haymitch, Finnick o Johanna, incluso la historia del Distrito 13. Creo que podría ser una parte muy interesante el descubrir esa faceta de Panem de manera mucho más profunda.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^
    Esta es la primera reseña más negativa que veo de este libro, porque en general parece que está gustando bastante. Yo ya lo tengo preparado en el Kindle, y estoy a punto de empezarlo, así que ya veremos si me convence.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. VAYA. Al principio no estaba muy convencida, pero leí buenas opiniones y me planteé leerlo, pero tras leer tu reseña, va a ser que no. Como tú, soy reacia a estas continuaciones tardías. El personaje me parece interesante, pero por lo que dices, no termina de justificar su maldad. En principio, lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Que pena que no te haya convencido! Yo tengo muchas gracias de leerlo. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    En este caso, no lo tengo en mi lista, ya que en su momento me vi las dos primeras pelis y ni fu ni fa XD
    Y ya los libros nada de nada, y eso que le regalé la trilogía a una amiga que adora a la historia, una edición preciosa blanca que salió hace mil.
    En fin, me veo regalándole este también jajaj
    Y feliz cumpleaños atrasado =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)