17 de diciembre de 2019

El Instituto - Stephen King

Fecha de edición: septiembre 2.019 
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 608
Precio: 23,90 €
Género: Thriller

Sinopsis: En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».
La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...


OPINIÓN

¡Hola, chicos y chicas! Stephen King vuelve a la carga con una novela titulada El Instituto. El maestro del terror sabedor de lo que gusta y después del éxito televisivo de series como Stranger Things y Hanna, homenajea a algunas de sus obras desarrollando una historia parecida. Sí que es cierto que el planteamiento es totalmente diferente, pero a medida que vamos pasando las páginas no podemos negar volver la vista atrás y recordar a Charlie en Ojos de Fuego, a Carrie y a Danny Torrance en El Resplandor y su secuela Doctor Sueño. Pues como dice el título en la trasera del libro «SE RECLUTAN NIÑOS CON MENTES PRODIGIOSAS». 

Todo gira en torno al misterioso instituto en donde hace su aparición nuestro protagonista Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Aquí me viene a la mente esos chicos perdidos en el Corredor del Laberinto de James Dashner, sin saber cómo y porqué llegaron allí. Sientes curiosidad por ir más allá y ver qué sucede. 
A medida que avanzamos vemos que el autor ha creado una especie de mundo imaginario aislado de todo lo que le rodea. Y a base de experimentos se aprovechan del talento paranormal de los participantes, como dice Kalisha: «El que entra no sale». Pero, ¿para qué?, ¿cuales son las intenciones?, ¿quizá utilizar sus poderes para otras cuestiones como querían hacer con la joven Charlie en Ojos de Fuego? Recordemos que su padre, Andy, participó en un experimento similar denominado el "Lote Seis", una droga con efectos alucinógenos. 

Ya no puedo seguir contando si no os destriparía el argumento, ¿queréis conocer que nos deparará la Mitad Trasera?, las primeras víctimas van desapareciendo y son trasladadas allí. 

Con ello el propio King logra una crítica a la sociedad y a nuestros propios miedos. 

En definitiva una obra que me ha traído buenos recuerdos, entretenida y que no pasará desapercibida en nuestra biblioteca en las generaciones venideras. 

Nos leemos. 

★★★

Mikel

19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues cada vez tengo más ganas de leer a este autor y este libro pinta bien.
    Tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues anotado queda porque llevo tiempo queriendo leer al autor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me fascinó, está llena de "niños King" de los que enamoran <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Como todo lo del autor, acabará cayendo tarde o temprano, aunque antes tengo pendientes otras de sus novelas como El resplandor o Cujo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo cierto es que no es un género que suela leer aunque este libro tiene algo que me atrae, no lo descarto del todo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Cada vez me llama más este libro de King.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, me parece muy genial que este autor aún tenga qué contar, que innove con sus historias, se me hace muy genial, ojalá un día le pierda el miedo y pueda leerme algo suyo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!

    Todavía no he leído nada del autor pero creo que he pillado uno que es el que más me llama, si no recuerdo mal lo sacó hace poco y se llama Elevación, así que probablemente leeré ese primero ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Pues la verdad que me ha llamado mucho, así que lo anoto
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo todavía no he leído al autor pero este me llama mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo era fiel lectora de las primeras novelas de King, pero estos últimos títulos que está publicando no me acaban de convencer y por eso los dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Mi novio me lo regaló el mes pasado por mi cumpleaños y aun está pendiente, estoy deseando hicarle el diente!
    Me alegra que te gustara. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Llevo detrás de la novela desde que supe de su existencia.
    Creo que también me va a traer recuerdos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. hola,
    soy demasiado cagona para leer a Stephen King y aunque sea un thriller prefiero dejarlo pasar... quizas se lo regale a mi hermana para que me diga si me puede llegar a gustar, me lo planteare
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Aún no he leído nada del autor y este me llama especialmente la atención por el argumento, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Nadie como King a la hora de retratar la infancia. Como me pasa con otros del autor todavía pendientes, este es uno de esos al que le tengo muchas ganas.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    He leído un montón de libros de Stephen King, y todavía me quedan, pero es que con el ritmo que escribe este hombre es imposible ponerse al día xD
    Este no me llama tanto como otros, así que de momento lo pongo a la cola.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace poquito, cuando salió a la venta y me gustó bastante. Es que yo suelo disfrutar mucho con este autor.

    Besos.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)