16 de abril de 2021

Los ingratos - Pedro Simón

Fecha de edición: abril 2.021
Editorial: Espasa
Páginas: 288
Precio: 19,90 €
Género: Narrativa

Sinopsis: Una emocionante crónica familiar y sentimental. El retrato de un país que miraba al futuro y se olvidó de dar las gracias a la generación que lo hizo posible.

«Nos rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso».

1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.

Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio.

OPINIÓN

¡Hola lectores! Estamos ante el libro ganador del "Premio primavera de novela 2.021", este dato sin duda despertó mi interés y, pese a no ser algo que lea habitualmente, me decidí a darle una oportunidad a esta curiosa novela ambientada en una época bastante desconocida para mí.

El comienzo resulta entrañable ya que veremos la vida en un pueblo sobre los años sesenta, nos irá narrando costumbres y formas de vida de otra época, algunas sí que las conocía y otras las había oído mencionar en casa, pero su gran mayoría se han conservado hasta hace relativamente poco por los pueblos, al menos las recuerdo de mi infancia de los años noventa, en estos pequeños paraísos hay cosas que parecen que no cambian.

Considero que este libro contiene una bonita historia con la que disfrutar de costumbres tan nuestras, algunas ya olvidadas, pero que siempre rememoran a época mejores, a infancias felices, o esta ha sido mi sensación. También creo que, aunque yo he podido disfrutarlo, la gente de mayor edad disfrutará aún más de este libro porque verán su infancia reflejada en él.

“Libro con olor a brasero de picón, a infancia 👴👵 ¿Alguna vez un libro ha despertado en vosotros esos olores de antaño?” Esta fue la frase que publiqué en Instagram junto con el libro sobre un brasero que aún conservamos en casa, ahora simples objetos de adorno restaurados que antes tan cotidianos e indispensables para la vida eran. Una de las cosas que más curiosas me han resultado es la cantidad de olores que esta historia rememora en el lector, ya no recuerdo ni cuando un libro despertó en mí el sentido del olfato de esta forma.



La portada es preciosa, pero aún lo es más la fotografía completa realizada por Carlos Pérez Siquier, un retrato perfecto para este libro.

En definitiva, un libro con el que el autor despierta sentimientos, sensaciones, sabores y olores dormidos, una historia que encoge el corazón y nos hace añorar de nuevo todo lo que un día fue y ya no volverá a ser.

★★
Atrapada

20 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta y trata temas importantes así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad que me llama el libro creo que tiene mucho que aportar, aunque ahora mismo no, quizá más adelante la lea.
    Nos leemos y felices lecturas !

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nos alegra ver que lo has disfrutado, pero por ahora no nos animamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Creo que a todo el mundo le gusta cuando un libro te hace rememorar cosas de tu infancia. Me paso hace poco, ordenando la estantería, cuando encontré mi libro de cuentos que siempre tenía de pequeña en la habitación.
    Me alegra que hayas disfrutado del libro, yo lo dejaré pasar, no me llama mucho.
    ¡Hasta la próxima! :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola corazón!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de este libro, yo lo dejo pasar porque no es una lectura para mí pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que disfrutaría mucho con esta historia, así que me la apunto, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! me gusta lo que mencionas sobre "la infancia reflejada", talvez no sea un libro para mi, pero a mi abuelita si que le puede gustar, ella adora las tradiciones, costumbres de época, y seguro le trae recuerdos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no me llamaba mucho en un principio, haz logrado que me pique la curiosidad. Sin duda, si es capaz hasta de rememorar olores, la narrativa tiene que ser fascinante, y el que haya sido la ganadora del Premio primavera de novela de este año, no hace más que reafirmarlo. No suelo leer mucha narrativa histórica española, pero este se va directo a mi wishlist :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan este tipo de novelas, me la apunto ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Como dices, la portada es simple pero atrae al lector, o por lo menos me pasa. Se ve que es un libro profundo y que dejará huella en quien lo lea. Besos 💛

    ResponderEliminar
  11. Holaa, vaya, qué interesante conocer esta parte de la historia *-* sin dudas que los libros ambientados en el país de una tienen un gustillo especial :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No conocía la novela, pero no me llama especialmente por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegra que te haya transmitido tantas cosas. Se ve un librito a tener muy en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de la novela a pesar de no ser un género que sueles agarrar.
    Me gustó tu reseña ✨. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. hola
    a mi este libro no me llama demasiado asi que no creo que me anime a leerlo. Me alegro que tu lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Hola ^^
    me parece un libro muy interesante, me lo apunto porque me parece muy curioso
    Besos y gracias por tu reseña ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Me gusta lo que nos cuentas de la historia, me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  18. Mañana mismo me siento a hablar con el autor. Me alegra mucho que te haya gustado. El título no puede ser más apropiado. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!! Suena muy interesante y a su manera bonito pero creo que lo dejare pasar aunque igual lo llevare anotado por si acaso pero me alegra que te gustara y lo disfrutaras
    Nos leemos !!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que este me llama mucho y especialmente si trae recuerdos 😍

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)