16 de enero de 2021

Carretera maldita - Stephen King

Fecha de edición: 1.981 - 2.019 (esta edición)
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 368
Precio: 9,95 €
Género: Literatura contemporánea

Sinopsis: La historia de un hombre dispuesto a plantar cara a las atrocidades del progreso urbano.

Barton Daves es un hombre dispuesto a no dejarse avasallar por las atrocidades del progreso urbano, y menos si este se materializa en forma de una carretera que pasará por delante de su casa y trastocará su apacible existencia.

Así pues, Barton se arma con una Magnum 44, un fusil de alta precisión y una provisión de explosivos, decidido a detener la construcción de la nueva carretera a cualquier precio...

 

 
OPINIÓN

¡Hola, queridos amig@s! 

Empiezo el año reseñando un título de mi colección dorada de Stephen King o mejor dicho Richard Bachman, seudónimo que utilizó entre 1977 y 1984 para publicar cinco novelas con la idea de no saturar el mercado con su verdadero nombre. Sí es cierto que estas novelas desde su punto de vista son las más sinceras como nos cuenta al principio del libro. «Por lo menos las escribí con el corazón, y con una energía que ahora sólo puedo imaginar en sueños», relata, en aquel entonces nos cuenta que no conocía muy bien el mercado editorial y posiblemente fue lo que le motivó a utilizar un segundo nombre.

Barton Daves, nuestro protagonista de Carretera Maldita es un hombre normal y corriente, humilde sería la palabra correcta. Ha ascendido en la vida gracias al sacrificio y al trabajo bien hecho, así es como consiguió levantar un hogar al lado de su mujer y conservar un alto cargo en la gran empresa La Cinta Azul. Pero cuando todo marchaba sobre ruedas el proyecto de la construcción de una nueva carretera derrumbará toda una vida entera. Aquí es cuando tenemos que ponernos en el lugar de este hombre y sentir empatía, simpatizar con él. Pese a que en la historia aparecen una cifra considerable de personajes, creo sin lugar a dudas que Bart es el que más está desarrollado hasta tal punto que perderá la cordura. Y es que el de Maine es un maestro en esto de la psicología. Vuelvo a leerme los libros que ya he leído para aprender más detalles de su pluma. Pues como explicó en Mientras Escribo, hay obras que equivalen a pasar un mes en una buena academia de escritura creativa. Y la construcción de Barton Daves es una prueba de ello. 

Analizando la estructura de la obra podemos ver como se nos presenta la historia contando el día a día de los personajes, incluso en cada inicio de capítulo nos señala la fecha concreta. Creo que el punto más flojo de la historia es ese, no existe una trama tan atrapante como para no dejar el libro a un lado puesto que hay muchos párrafos innecesarios que hacen sin lugar a duda que la lectura se haga más cuesta arriba. No obstante, sabemos cómo se las gasta el señor King, y esta forma de escribir tan descriptiva la vemos en sus obras. Un buen ejemplo de lo que hablo sería El juego de Gerald, vamos pasando páginas y páginas y realmente nos encontramos en la misma estancia del inicio. Recurriendo el escritor a un estado de consciencia brillante y aterrador a la vez en la que las voces interiores de los protagonistas toman protagonismo. Y es aquí cuando os presento a Georgie y Freddy, un dúo que sacará lo bueno y lo malo de la mente de Barton Daves, un recurso que emplea en muchas de sus novelas y que echaremos de menos cuando deje de utilizarlo en un futuro.  

En definitiva, no estamos ante una de sus mejores novelas, pero sin lugar a dudas logra lo que se pretende que es entretener. Me quedo con lo bueno de King, una vez más con una buena clase de escritura magistral que no pasará desapercibida en las generaciones venideras. 

Insomnia será mi próxima elección también de mi colección dorada y con el característico olor del paso del tiempo, y vosotr@s, 
¿tenéis pensado de leer algo del maestro King? 
Contadme, soy todo oídos.

★★

Mikel

29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De este autor he leído solo un libro y me gustó mucho. Me llevo anotado este que pinta bien.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es una lectura recomendable. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Esta la tengo aun pendiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como pronto esa niña tan mona te deja leerla.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que hayas podido disfrutar de la novela, a pesar de que no te haya parecido de las mejores del autor. Precisamente ese exceso descriptivo que mencionas es lo que hace que no consiga conectar del todo con la pluma del autor, así que con esta no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King se detiene mucho en los pequeños detalles, a mí personalmente me gusta mucho su estilo. Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola! No es un género que suela gustarme aunque si algún día me animo seguro que empiezo por King. Gracias por tu reseña, me alegra que hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos uno tienes que leer, y ya no podrás parar. Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. ¡Hola Mikel!
    La verdad es que no es de los libros que más me llaman del autor así que de momento lo dejo pasar hasta que me lea los que más me llaman ya que la primera toma de contacto con él no ha sido nada bueno, pero no quiero tirar la toalla aún.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te animas en un futuro. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Hola ^^
    Me encantan los libros de Stephen King, es uno de mis autores favoritos, y me alegra que hayas leído esta historia a pesar de no ser de las mejores
    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos. King es un maestro en esto de la escritura. Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Ésta novela la tengo muy pendiente.
    De hecho, éste año me propuse a leer más novelas del autor, y me gustaría empezar desde sus inicios. Por lo que seguro será una de mis próximas lecturas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que empieces por los volúmenes que no tienen tantas páginas. "La niebla" sería una opción interesante, y si quieres algo más grueso te recomendaría "El resplandor". Gracias por tu comentario, nos leemos.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Yo sólo he leído Carrie de SK pero este año planeo leer más de sus obras. A los que más gamas les tengo son: Misery, El resplandor y Cementerio de animales.

    Te mando un saludo muy grande, nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos tres títulos son espectaculares. Para mí el mejor "El Resplandor", aunque "Cementerio de animales" y "Misery" no se quedan atrás. Ya me contarás. Nos leemos.

      Eliminar
  9. Stephen King es de mis eternos pendientes. Solo leí Carrie y me vi La cúpula pero está claro que me encantaría seguir conociendo sus historias. De todas formas este libro no me queda muy claro de qué va la historia así que lo dejo pasar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo "El resplandor", ya me contarás. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Hola!! justo estaba pensando en que leer de este autor, y me anoto porque se ve que me va a gustar y quiero entrar en el misterio y terror

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra opción interesante sería "Un saco de huesos", gracias por comentar la reseña. Un abrazo. Nos vamos leyendo.

      Eliminar
  11. Hubo un momento en que leí unos cuantos libros de King, convencida por una amiga que lo adoraba. Pero en mi caso, sin disgustarme, tampoco me dijeron nada especial. Así que hace ya tiempo que decidí no leer nada más suyo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada lector tiene sus gustos. Gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Lo que he leído de Stephen King hasta ahora me ha gustado mucho, así que tengo muchas ganas de seguir leyendo sus otras novelas. Lo que no sabía es que también había publicado bajo un pseudónimo. Eso me ha fascinado *-*
    A pesar de no ser una de sus mejores novelas, estoy segura de que lo terminaré leyendo :3
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que King ha sembrado el planeta de libros suyos. Abrazo.

      Eliminar
  13. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA!

    Pues si te ha entretenido, ha conseguido su función. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  14. Gracias, leer a King es divertido.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este no lo he leído, pero lo tengo en casa, así que acabará cayendo. El último que me leí de King fue La larga marcha, y me encantó, vamos, que estoy deseando disfrutar de más historias. Seguramente, este año, pruebe con Carrie y Cementerio de animales, que me vi las adaptaciones como mucho y quiero comprobar cómo de buenas son^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido curioso lo de que publicó bajo pseudónimo para no saturar con sus obras xD
    Pues mira que el argumento sonaba interesante, pero lo de las descripciones me echa para atrás.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  17. Este lo leí hace muchos años y coincido con tu opinión, aunque no es de sus mejores novelas King siempre entretiene.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)