8 de junio de 2020

Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal

Fecha de edición: marzo 2.020
Editorial: OZ
Páginas: 408
Precio: 15,90 €
Género: Ciencia Ficción
Saga: Lady Astronaut
1. Hacia las estrellas

Sinopsis: El futuro de la humanidad está en manos de un grupo de mujeres. 

En un frío día primaveral de 1952, un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa la Costa Este de Estados Unidos. Pronto, las consecuencias de tal cataclismo harán del planeta un lugar inhóspito, como ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios. Esta terrible amenaza obliga a la humanidad a acelerar radicalmente sus esfuerzos para colonizar el espacio.

Elma York, piloto del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las mujeres que trabajarán en la Coalición Espacial Internacional como calculadoras para llevar al hombre a la Luna. Su ambición por convertirse en astronauta hará que se enfrente a una sociedad que no está preparada para ver a una mujer rumbo hacia las estrellas.


La mejor novela de ciencia ficción del año, ganadora de los premios Hugo, Nébula y Locus

OPINIÓN

¡Hola lectores! Comenzaré la reseña con esta imagen que publiqué en Instagram a su llegada: Cuando un libro llega a casa y al instante su faja me recuerda la razón por la que quise leerlo 😮 Una historia ganadora de tres premios tenía que descubrirla sí o sí 🏆🏆🏆  Esto unido a mi reciente afición a ver películas del género como Star Wars o Star Trek lograron que me resultase una novedad irresistible.
Hacia las estrellas es un libro apocalíptico ambientado en 1.952, este punto aumentó mis ganas de saber más al instante ya que solemos leer o ver cómo sería el fin del mundo tal como lo conocemos si ocurriese en la actualidad o en el futuro y ambientarlo en el pasado me pareció una idea muy interesante sobre la que necesitaba leer más.

Elma y Nathaniel son una pareja un tanto atípica para la época y de su mano viviremos ese momento en el que todo comienza a cambiar en el que la humanidad está tan preocupada con sus guerras que pasa por alto la relevancia de los hechos y lo que puede conllevar.

Elma es piloto del Servicio Aéreo y matemática, pero al comenzar el libro se deja llevar por los hechos y esperaba con ansia que tomará el protagonismo que merece al descubrir algo que nadie supo ver y que pondrá a prueba la supervivencia del planeta Tierra.
Reconozco que esperaba poder visualizar más la parte apocalíptica que la científica, básicamente vemos la vida de un grupo de mujeres en un mundo de hombres, especialmente en aquella época,

Comprendo los motivos por los que este libro ha ganado tres premios literarios, trata temas como el racismo y el patriarcado, algo que hoy día seguimos luchando por erradicar pero que en 1.952 era lo más habitual, me gusta como estas mujeres luchan por ello con armas como la inteligencia y la razón. SPOILER Pretenden poblar la Luna pero no quieren llevar a mujeres allí, este es uno de los primeros grandes conflictos que se plantea FIN SPOILER 

Llevo varios libros en los que las expectativas me han jugado malas pasadas, como amantes de las distopías tenía ganas de ver a un grupo de mujeres enfrentar el fin del mundo, pero la parte científica me ha resultado tediosa de leer, demasiados datos incomprensibles para mí y eso que se me daban bien las matemáticas, siendo una de mis asignaturas favoritas.

Lo que más he disfrutado ha sido todo lo que vamos descubriendo de la evolución del planeta tras el impacto del meteorito, pero esperaba que se ahondase más en ello y sin darme cuenta de repente pasan cuatro años cruciales para la supervivencia de la raza humana. 

Comencé el libro con ilusión y el comienzo me entusiasmó, pero mi interés se fue diluyendo entre cálculos matemáticos, el día a día de la protagonista y el rápido paso del tiempo.

En puntuación le daré dos estrellas porque me gustado la lucha por la igualdad que se plantea en diferentes ámbitos, me ha recordado tanto a la película Talentos Ocultos que tan solo imaginarme aquellas protagonistas conseguía que siguiese leyendo.
En definitiva, un libro distópico que se centra en el patriarcado y racismo y las posibles consecuencias si la Tierra se hubiese tenido que enfrentar a un meteorito en 1.952, la idea es interesante y los temas que trata pero en el desarrollo ha sido donde no me he sentido del todo cómoda, esperaba algo diferente y su enfoque no me ha convencido del todo. 
★★
Atrapada

25 comentarios:

  1. ¡Qué pena eso que dices sobre la parte científica! La historia me atraía, aunque la ciencia ficción no es ni de lejos mi género literario favorito, pero viendo tu valoración y tu opinión global me temo que lo voy a dejar pasar.

    Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues aunque todas las reseñas que había visto de este libro lo ponían por las nubes, la verdad es que es una novela que a mí nunca había terminado de llamarme la atención y después de leer tu reseña creo que lo voy a descartar del todo. Lamento que no fuese todo lo que te esperabas de él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tenía una premisa interesante pero veo que por lo que cuentas se acaba desinflando. No me interesó mucho cuando lo vi entre las novedades conque no creo que lo vaya a leer.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Últimamente no estoy leyendo distopías pero esta creo que no me convencería así que no me animaré con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la portada es muy bonita y la sinopsis no pintaba nada mal, pero leyéndote por el momento lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Es una pena porque los temas que trata son muy importantes y me llaman mucho, pero con lo mal que se me dan las mates pues me aburriría igual y no comprendería muchas cosas, así que tampoco es un libro para mí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me ha llamado la atención la sinopsis, pero viendo lo poco que te ha gustado voy a dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué pena que no lo hayas disfrutado! No lo conocía y por lo que cuentas, lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Como a ti la parte que más me llama la atención es la distópica. Ni siquiera me gustaban las matemáticas y suelo rehuir la ciencia ficción precisamente por la sensación de tedio que comentas. Seguro que es muy buena si ha ganado esos premios, pero no creo que sea para mi.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  10. Hola, como tú bien dices la novela tiene una premisa interesante, no obstante, creo que se diluye un poco al dar tantos datos y centrarse menos en la historia apocalíptica, así que no creo que me anime con él, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    No lo conocía y me estaba emocionando con los premios, pero con lo que cuentas creo que voy a pensarmelo, la que sí quiero ver es la pelicula que mencionas. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    Pues cuando lo vi en novedades no me terminó de llamar la atención, luego he leído un par de reseñas bastante entusiastas y me estaba empezando a picar el gusanillo, pero ahora me creas dudas de nuevo!
    Me gusta el tema que trata y que tenga ese mensaje feminista, pero si hay tantos cáculos matemáticos y demás... ufff.. a mí eso me tira para atrás (las matemáticas y yo no nos llevamos bien)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    Pues me había llamado la atención pero cuando he leído que se centra más en la parte científica que en la apocalíptica ya no me hace tanta ilusión, no creo que lo disfrutara así que lo dejo pasar, siento que tampoco haya sido una lectura genial.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro y aunque me gusta la ciencia ficción este libro no me dice gran cosa y viendo que tampoco te ha convencido mucho lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Very interesting post! 👌👌👌 Have a great week! 🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! había visto este libro por aquí y por allá y la verdad que nunca me llamó demasiado la atención, y menos aún después de tu reseña. Es una lástima que te haya decepcionado.
    Un saudote!

    ResponderEliminar
  17. No me llamaba la atencion y despues de tu reseña, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. hola! me quedo con la portada y tu honesta opinion, gracias de verdad, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  19. Hola cielo:
    La verdad es que al libro le tenia bastantes ganas pero ya he visto varias reseñas que lo dejan así así, por eso esta vez lo voy a dejar pasar!
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  20. hola,
    la ciencia ficcion y las distopias no son nada para mi, y despues de leerte mucho menos. Prefiero dejarlo pasar y dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss
    #Fase2

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Aunque al principio me llamaba bastante este libro lo cierto es que ahora como que no creo que me anime con él, creo que no es un libro para mí.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía esta novela de nada, pero precisamente todo el tema del racismo y el machismo de esos años me interesa muchísimo, así que me la apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. PUes entre que no soy de distopia y que no te ha conquistado, la decisión es fácil. Gracias por la reseña igualmente. Besos

    ResponderEliminar
  24. A mí me llama mucho, a ver si me sorprende. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Huy, en este tipo de libros tampoco me gusta que se den demasiados datos científicos. Lástima la decepción que te has llevado, y en cuanto lo vi, también pensé en la película que mencionas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)